Inicio > Astronomia > China avanza hacia la construcción de su propia estación espacial

China avanza hacia la construcción de su propia estación espacial

China avanza hacia la construcción de su propia

estación espacial

China avanza hacia la construcción de su propia estación espacial

China planea lanzar un módulo espacial sin tripulación en 2011, el “Tiangong-1”, que considera básico para la futura construcción de una estación espacial propia.

Según ha informado la agencia oficial Xinhua, el módulo será la base en la que se acoplarán otros lanzamientos previstos en el futuro, dentro del exitoso programa “Shenzhou”, que en 2008 logró realizar el primer paseo espacial con un astronauta chino.

Qi Faren, ex diseñador jefe de las naves Shenzhou, ha explicado que el “Tiangong-1” (que en mandarín significa “Palacio Celestial”) se convertirá en un laboratorio y muelle de aterrizaje para tres futuras expediciones espaciales chinas.

El año pasado, portavoces del programa espacial chino anunciaron el lanzamiento del “Tiangong-1” para finales de 2010, pero Qi explica que la operación ha tenido que retrasarse por complicaciones técnicas.

«Lugar seguro»

Con un peso de 8,5 toneladas, el módulo está diseñado para operar de modo autónomo durante un largo período de tiempo, una característica clave para construir una estación espacial. Los expertos consideran el muelle como una de las partes que requiere mayor sofisticación tecnológica, ya que debe gozar de un control preciso para acoplar dos naves a alta velocidad.

Un prototipo experimental del “Tiangong” ya ha sido ensamblado, aunque todavía debe someterse a todo tipo de test y pruebas técnicas para certificar su seguridad y resistencia.

El objetivo, afirma Qi, es establecer un “lugar seguro” para que los futuros astronautas chinos lleven a cabo los experimentos científicos y la investigación en condiciones de gravedad cero.

El retraso del módulo también pospondrá la puesta en órbita del “Shenzhou VIII”, prevista inicialmente para 2011 y que probablemente se realice el año siguiente. Esta nave sería la escogida para unirse al módulo y completar de este modo el primer “acoplamiento espacial” de China.

El gigante asiático lanzó su primer astronauta al espacio en 2003, honor que recayó en Yang Liwei, a bordo del “Shenzhou V”, y en septiembre de 2008 uno de los tres cosmonautas que viajaron en el “Shenzhou VII”. Zhai Zhigang, fue el primero que llevó a cabo un paseo espacial, convirtiendo a China en el tercer país del mundo que logró tal hazaña.

Para las próximas décadas, China baraja la posibilidad de construir una estación permanente en el cosmos, después de varios años e intentos infructuosos de participar en la Estación Espacial Internacional.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: