Inicio > Astronomia > Las imágenes más detalladas nunca vistas de una luna del Planeta Marte

Las imágenes más detalladas nunca vistas de una luna del Planeta Marte

Rocosa, pequeña y llena de cráteres. Así es Phobos, la luna más grande de Marte. La sonda espacial europea Mars Express sobrevoló este mundo hace unos días en una peligrosa maniobra para capturar estas imágenes, las más detalladas hasta la fecha. Las fotografías también muestran el lugar donde una misión rusa tiene previsto aterrizar en 2011, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA).
La Mars Express voló a una altitud de casi 70 kilómetros sobre la superficie de Phobos, el mayor acercamiento que un ingenio humano haya realizado nunca a esta luna en una maniobra emocionante que pudo ser seguida en tiempo real. Aunque las fotografías fueron tomadas desde más lejos, la sonda ha permitido ver la auténtica cara de Phobos, una delicia para los científicos que estudian sus misteriosos orígenes. Las imágenes tienen un detalle exquisito, con una resolución de 4,4 metros por píxel.
Al igual que nuestra Luna, Phobos siempre muestra la misma cara. Sus dimensiones son de 27x22x19 kilómetros y su origen todavía está por determinar. Una de las hipótesis es que es un asteroide «capturado» por Marte y convertido en satélite y otra apunta a un remanente del período de formación planetaria.

Las imágenes más detalladas nunca vistas de una luna de Marte

Los lugares (en rojo) donde aterrizará la sonda rusa / ESA
Más datos para aterrizar
En 2011, Rusia enviará una misión llamada Phobos-Grunt (Phobos-Suelo) para aterrizar en esta luna, recoger muestras del suelo y traerlas a la Tierra para su análisis. Por razones de seguridad operativa, los lugares de aterrizaje propuestos fueron seleccionados en el lado opuesto de Phobos. Esta región fue fotografiada por la cámara HRSC de alta resolución de la Mars Express durante el verano de 2008 durante otras «pasadas» o «flybys» de la sonda, pero estas nuevas imágenes muestran las proximidades de la zona de aterrizaje en condiciones diferentes, como una mejor iluminación del Sol, lo que resulta muy valioso para los responsables de la misión.
La sonda Mars Express, lanzada en 2003, seguirá recopilando datos de Phobos hasta el 26 de marzo.
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: