Inicio > Astronomia > Hallan en la Nebulosa de Orión todos los ingredientes claves para la vida

Hallan en la Nebulosa de Orión todos los ingredientes claves para la vida

Hallan en la Nebulosa de Orión todos los ingredientes claves para la vida
A casi 1.300 años luz de la Tierra se encuentra uno de los semilleros de estrellas más hermosos de nuestra galaxia. Y también de los más profusamente estudiados por el hombre. Allí, en la inmensidad del espacio, una enorme nube de gas de 24 años luz de diámetro está “fabricando” por lo menos 700 nuevas estrellas. Pero no solo eso, sino que también alberga en su interior todos los ingredientes necesarios para la vida. Se trata de la Nebulosa de Orión, tan brillante que puede ser observada a simple vista desde nuestro planeta.
Analizando la luz que nos llega desde allí, descomponiéndo su espectro luminoso en busca de la “firma” de los diversos elementos, los astrónomos han sido capaces de detectar, entre otras, las huellas inconfundibles de moléculas de agua o metano.
Los “picos” que corresponden a cada elemento químico han sido superpuestos por los científicos sobre una fotografía de la nebulosa, dando lugar a la imagen que acompaña estas líneas. Los datos han sido recogidos por HiFi, uno de los instrumentos del telescopio espacial Herschel, lanzado el año pasado por la Agencia Espacial Europea.
La extraordinaria sensibilidad de HiFi ha conseguido “despiezar” las emisiones luminosas de la nebulosa y revelar que se trata de una de las mayores factorías químicas conocidas en el espacio. Pero entre todos los elementos posibles, los investigadores se han centrado por ahora en aquellos que pueden considerarse como “precursores de la vida”, y se han encontrado con agua, monóxido de carbono, metano, óxido de azufre y todo un rosario de moléculas que, en las combinaciones adecuadas, hacen posible la existencia de vida.
Los astrónomos aseguran que consiguieron obtener este espectro “en apenas unas horas”, y afirman que las moléculas orgánicas “están por todas partes” en la Nebulosa de Orión, incluso buscándolos en los niveles más bajos de emisión.
¿Significa esto que podría haber vida ahí arriba? ¿O, sencillamente, que los “ladrillos” de la vida son más comunes en el universo de lo que se creía hasta ahora?. Es pronto para decirlo, aunque quizá las próximas investigaciones consigan arrojar algo más de luz sobre esta intrigante cuestión…

Podria aver vida en otro planeta? en la constelacion de orion seria la mas probable

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: