Inicio > Astronomia > Un agujero negro supermasivo escapa de su galaxia a gran velocidad

Un agujero negro supermasivo escapa de su galaxia a gran velocidad

Un agujero negro supermasivo escapa de su galaxia a gran velocidad


El círculo rojo indica un objeto en una galaxia distante que puede ser un agujero negro expulsado / Hubble
Un gigantesco agujero negro supermasivo, con una masa equivalente a mil millones de soles, ha sido descubierto cuando era expulsado de su galaxia a gran velocidad. El hallazgo, publicado en la revista de la Royal Astronomical Society, ha sido realizado por una estudiante de la Universidad de Utrecht que preparaba su proyecto final de carrera. Supone una observación extraordinaria, ya que se necesita un conjunto especial de condiciones para provocar que suceda algo semejante.
Sabemos desde hace décadas que, por regla general, todas las galaxias cuentan en su centro con un agujero negro supermasivo. Incluso nuestra Vía Láctea tiene el suyo en su núcleo. El material que cae en ellos se calienta de manera dramática en su viaje final, lo que a menudo implica una fuente intensa de rayos X.
En este caso, la galaxia ha decidido darle una patada a su agujero. Probablemente, lo que ha ocurrido es que el objeto expulsado es el resultado de la fusión de dos agujeros negros más pequeños. Al unirse, el brutal choque ha provocado que sea lanzado a gran velocidad, en la dirección en la cual los dos objetos primitivos rotaban antes de la colisión.
La observación ha sido realizada en el Instituto de Investigación Espacial de los Países Bajos, utilizando el catálogo del telescopio Chandra, que compara cientos de miles de fuentes de rayos X con la posición de millones de galaxias.
La investigadora sugiere que este descubrimiento puede ser sólo la punta del iceberg y que puede haber más objetos extraños de esta clase.
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: