Inicio > Ciencia y Tecnologia > El CERN descubre indicios de la partícula elemental más pesada

El CERN descubre indicios de la partícula elemental más pesada

Interconexión del módulo último del LHC. | CERNEl Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) ha abierto la puerta a la llegada de nuevos descubrimientos relativos a la Física de Partículas, tras obtener los primeros indicios de la partícula elemental más pesada o ‘top quark’, la primera detección realizada por un laboratorio europeo.

Este hallazgo ha sido hecho público por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), organismo que opera el acelerador de partículas más potente del mundo, durante la presentación de los primeros resultados de este gran experimento internacional en la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP), la mayor del mundo en la materia y que reúne a más de 1.000 participantes en París.

Los portavoces de LHC han destacado el buen funcionamiento de la máquina, que ha multiplicado el número de colisiones registrado por más de mil, lo que ha permitido “redescubrir” partículas conocidas del ‘Modelo estándar’: la teoría que contiene el conocimiento actual sobre las partículas que forman la materia y las fuerzas que actúan entre ella; “un paso esencial” antes de realizar otros descubrimientos, a juicio de los expertos.

Rendimiento positivo

Según el Modelo Estándar, el ‘top quark’ es el más masivo de los constituyentes elementales de la materia. Dada su gran masa se necesitan grandes energías para producirlo mediante colisiones de partículas, las cuales sólo se podían alcanzar en Tevatron y, a partir de ahora, en LHC.

Entre los miles de millones de colisiones registradas hasta ahora se encuentran indicios de producción de dicho ‘top quark’, la primera vez que ocurre en un laboratorio europeo. Ésta fue la última partícula elemental descubierta, en 1995 en el Tevatron, el acelerador de partículas de Fermilab (Estados Unidos).

Para el CERN, el LHC, que está aún en su primera etapa de funcionamiento, está realizando continuos progresos hacia sus condiciones finales de operación. “Parece que el Modelo Estándar está funcionando como se esperaba. Ahora el siguiente paso es que nos muestre lo que es nuevo”, dijo el director general del CERN, Rolf Heuer.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: